Panorámica Vía Láctea

Un tipo de fotografía que siempre me ha atraído ha sido la fotografía nocturna. Las fotografías de estrellas, Vía Láctea, constelaciones y demás objetos celestes. Circumpolares he hecho desde que tuve mi primera reflex digital, la EOS 450D. Pero cuando intente fotografiar la vía láctea coseché un fracaso tras otro. La ISO de dicha cámara no daba para mucho. Ese fue uno de los motivos por los que me pase a la EOS 6D. Hablaban maravillas de la ISO de esta cámara.

Hace un par de años la asociación cultural Alavavisión organizo un taller de fotografía nocturna con modelos. En dicho taller aprendimos a fotografiar la Vía Láctea y a editarla posteriormente. En aquel taller hicimos cosas como esta.

IMG_7684_I_BLOG_1A partir de entonces alguna noche de verano me dedique a fotografiarla.

Este año me quedaba un paso por dar … fotografiar la Vía Láctea al completo. Hacer una panorámica de todo el arco que dibuja en el cielo.

El primer intento lo hice con los chicos de Alavavision. Nos fuimos a la Sierra de Entzia que sera de las zonas con cielo mas oscuro que tenemos cerca de Vitoria. Me coloque de tal forma que el Menhir de Itaida quedase en un extremo y realice las tomas necesarias para crear la panorámica.

Via Lactea3_BLOG

Como os contaba en una entrada anterior del blog, lo primero a la hora de realizar una panorámica es nivelar bien el trípode y la cámara. Esta foto son 5 tomas sacadas a ISO 5000, 35 seg y f2,8. La regla sencilla para que las estrellas no aparezcan movidas dice que el tiempo de exposición es el resultado de dividir 500/focal, en mi caso un 14mm. por tanto 35 segundos. El Menhir esta iluminado con una linterna cálida Maglite.

Dos días después de esta toma me fui con el entonces presidente de la asociación (Ander) al poblado abandonado de Ochate. No se que paso esa noche pero había una contaminación lumínica tremenda y la Vía Láctea no se apreciaba bien.

Via Lactea sobre Ochate_BLOG

La Vía Láctea es visible todo el año. La parte central, la más luminosa, la vemos mejor en verano, pero es visible desde finales de febrero. En estas fechas, febrero, alcanza su punto mas alto justo antes de que amanezca. Este punto, a medida que pasan los meses, se va alcanzando antes y en julio – agosto se alcanza nada mas anochecer. Por tanto si queremos sacar la parte mas luminosa visible desde nuestra ubicación hay que tratar de hacerlo en estos meses.

Esta otra toma está sacada desde el sur de la provincia de Palencia. Allí hay un cielo mas oscuro, pero la la localización que escogí es muy plana lo que hace que la luz de los pueblos situados en la lejanía borren la parte inferior.

ViaLactea_BLOG

Para este tipo de tomas es importante tener un objetivo luminoso y nítido. Yo tengo el Samyang 14mm f2.8. Es un objetivo manual, sin confirmación de enfoque, pero que da una calidad muy buena. O al menos a mi me lo parece. Y para este tipo de fotografías esta muy bien. A la hora de enfocar lo pones en infinito, retrocedes un pelín el anillo de enfoque y listo.

Esta toma esta procesada siguiendo este tutorial que encontré en Internet. Hay numerosos tutoriales, pero este me pareció muy bueno.

Por ultimo os dejo una toma realizada en Caceres, en el valle de la Vera. El cielo allí es todavía mas oscuro. La toma esta hecha desde las inmediaciones de la casa rural donde pasamos el verano, relativamente cerca del pueblo, aun así el cielo es impresionante.

Panoramica Via Lactea_BLOG

Y este año más. A buscar localizaciones y hacer más fotos de este tipo. No me digáis que no merecen la pena:)

Como siempre os dejo este enlace por si quieres comprar alguna de mis fotos.

Esta entrada fue publicada en Fotografia, Nocturna, Via Lactea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Panorámica Vía Láctea

  1. Enhorabuena por tu trabajo. Me sorprenden enormemente estas fotografías de la VL completa y tengo ganas de aprender y practicar esta técnica.

    Me gusta

  2. Vicente dijo:

    Hola Alfredo. Puedes decirme cuantas fotos precisas para esta panoramica, Cuanto tiempo por foto ya has dicho y en que intervalo de tiempo en la noche encuentras dicha posicion de laVL es decir sea tan horizontal. Tengo algunas de la VL principalmente en vertical y con knclinacion lateral derecha, pero tan horizontal no.

    Me gusta

    • aruizhu dijo:

      Hola Vicente

      Para este tipo de fotografía uso un 14mm en Full-frame. Con este objetivo en 6-7 tomas en vertical tienes suficiente para hacer la panorámica. La regla para fotografiar las estrellas sin que estas aparezcan movidas es 500/focal, en mi caso 500/14=35seg. La mejor hora para hacerla es a primera hora de la noche, la Via Lactea es cuando aparece mas tumbada, sobre todo a principio del verano en julio. Si lo intentas ahora, la Via Lactea sale tan vertical que necesitaras 14 tomas, dos filas de 7 tomas para captar suelo y la Via Lactea.

      Cualquier duda me dices.

      Me gusta

  3. Pingback: Fotografía Nocturna - Consejos Para Hacer Fotos en la Noche

Responder

