Nubes a la fuga

Este lunes, después de un día de cielos despejados, decidí salir a las 19:15 de casa para acercarme al pantano a ver atardecer. Hay unos troncos de arboles secos, que afloran cuando baja el pantano, y no tengo una foto de ellos.

Salí de casa con cielo despejado, con la esperanza de que se nublara un poco, y poder ver un buen atardecer. Decían que entraba un frente frió y que acabaría nublándose. Lo que no esperaba es que a las 20:05, cuando llegue allí, ya estaba completamente cubierto y sabiendo que no vería el sol esa tarde.

Así que cambio de planes y a pensar en otra foto. El viento que había traído las nubes soplaba del oeste,  y desplazaba las nubes hacia el este. Por allí estaba mas despejado, así que pensé en fotografiar el movimiento de las nubes en aquella dirección.

Trate de hacer varias tomas con el filtro degradado de 10 pasos, pero me exigía demasiado tiempo, con lo que las nubes aparecían demasiado difuminadas para mi gusto, o una ISO alta, y se apreciaba demasiado ruido (Tengo que comprar un degradado de 4-6 pasos para estas ocasiones). Así que al final, como la luz era cada vez menos lo quite.

Puse el filtro polarizador para potenciar el azul del cielo, el degradado de tres pasos, para oscurecerlos y cerré a f/14. Eso me daba entorno a 30 segundos, un tiempo perfecto para fotografiar el movimiento de las nubes.

Nubes a la fuga_1

Después me acerque hacia una barca que esta al lado. Esta completamente fuera del agua en esta epoca del año. ya era casi de noche y la contaminación lumínica se apreciaba en el horizonte.

Puse el Samyang 14mm, para lograr que la barca fuese la protagonista de la imagen, con la proa de frente. ISO 1600 y f/5,6 me daban 25 seg de exposición. perfecto para las nubes en movimiento. Cambie el balance de blancos a cálido (8000º K) de modo que el naranja de la contaminación lumínica destacase en el cielo. Ilumine la barca con una linterna cálida ultrafire y el resultado es este.

Barca Fantasma_1

Empezó a caer un poco de agua, y el coche estaba a 20 minutos andando, así que recogí y rapidito para casa. Cuando me acerque al coche, en las campas de Landa, el cielo se había abierto algo, las nubes seguían moviéndose con rapidez y la luna se veía a ratos.

Una de las veces que volví la cabeza para ver el cielo me encontré con la luna encima de este árbol. Saque la cámara, baje a f2/8 y tire 10 segundos de foto. El árbol lo ilumine un instante con la Ledlenser M7R, mas potente, con la idea de que no apareciese muy movido. Daba igual, se movía demasiado, pero bueno, lo que me gustaba era el cielo. Podría haber sacado el flash para tratar de congelarlo, pero creo que a esa ISO y apertura, la luna lo hubiese iluminado de todas formas y seguiría saliendo movido.

Arbol iluminado_1

Como siempre os dejo la localización de las tomas y este enlace por si quieres comprar alguna de mis fotos.

Esta entrada fue publicada en Atardecer, Fotografia, Lightpainting, Nocturna, Pantano y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario